NIC 19 Beneficios a los Empleados

NIC 19 Beneficios a los Empleados

La NIC 19 es el estándar internacional de contabilidad que tiene por objetivo establecer el tratamiento contable y la información a revelar sobre los beneficios a los empleados como retribución por los servicios prestados. El reconocimiento se realiza a través de un pasivo (gasto acumulado o devengado), cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de un beneficio a pagar en el futuro; y un gasto cuando se ha materializado el beneficio económico procedente del servicio prestado.

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    ¿En qué consiste NIC 19 Beneficios a los Empleados?

    ¿Cuál es la importancia de NIC 19?

    La aplicación de NIC 19 proporciona a las compañías un marco de referencia global para el tratamiento financiero-contable de sus obligaciones con los trabajadores. Además, les guía en la determinación de una estimación confiable y de acuerdo con metodologías actuariales, lo cual, es primordial para la planificación de las necesidades de caja futuras. Respecto de los usuarios de los estados financieros, conocer las obligaciones futuras permite una mejor evaluación de la posición financiera y de los riesgos que surgen a raíz de dichas obligaciones.

    ¿Cuándo debo aplicar NIC 19?

    La Norma Internacional de Contabilidad 19 es parte del compendio de normas que comprenden las Normas Internacionales de Información Financiera (o IFRS por sus siglas en inglés). Esta norma debe ser aplicada por todas aquellas compañías que preparen sus estados financieros bajo IFRS para cumplir con las exigencias de reportería de distintos mercados.

    Preguntas Frecuentes Beneficios a los Empleados - NIC 19

    Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de retribuciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de sus servicios. Clasificándose en beneficios de corto plazo, terminación, otros beneficios de largo plazo y post-empleo. Siendo los más comunes estos últimos.

    La valorización se realiza utilizando el método de la unidad de crédito proyectada de acuerdo con lo establecido en la Normativa. Esta valorización considera el uso de metodologías actuariales, supuestos demográficos y financieros y datos vigentes de los empleados que conforman el plan de beneficios.

    El trabajo del actuario consiste en entender y evaluar cada uno de los beneficios proporcionados por la Compañía a sus trabajadores y concluir sobre el apropiado tratamiento de acuerdo con NIC 19. Además, se encarga de desarrollar el modelo matemático y financiero, de acuerdo con técnicas actuariales aceptadas, para valorizar las obligaciones futuras y para estimar los supuestos clave del modelo.

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